jueves, 14 de junio de 2007

VOCABULARIO DE SECONF LIFE

Dólares Linden: la moneda de Second Life. Un dólar estadounidense equivale a unos 270 dólares linden. Se pueden comprar y vender dólares linden.

Islas: para los que desean adquirir un espacio ‘físico’ en Second Life, este mundo ofrece islas en las cuales podrá construir lo que desee.

Teletransportarse: para desplazarse de un lugar a otro dentro de Second Life usted tendrá que teletransportarse. Solo deberá buscar el sitio y dar clic en el botón ‘Teletransport’.

Avatar: Personaje en SL. Nuestra otra persona (o personas, si tienes uno o mas alts. Tambien Avie o Avvie. El aspecto del avatar puede ser totalmente modificado en cualquier momento. Puede ser femenino, masculino, furry, o cualquier fantasma que quieras imaginar, desde un robot a un dinosaurio, pasando por una cosa con tentaculos o un hada.

Cuenta Premium: Se obtiene pagando mensualmente una cantidad que oscila entre los 6 y los 9 dolares americanos. Los beneficios de la cuenta son obtener unos 250l$ gratuitos al mes y poder poseer tierra. Por tener esta cuenta, sepermite mantener 512 metros de terreno, si se compra una cantidadmayor, habra que abonar mensualmente mas dinero.

Camping: Consiste en recibir dinero por permanecer sentado o bailando dentro o cerca de un lugar. Las cantidades ganadas son muy pequeñas, pero se estan consiguiendo por no hacer nada. Las empresas ofrecen estos servicios para que la gente se mantenga en sus negocios y asi aumente el trafico de su region, lo que la haria parecer entre los lugares mas populares y por tanto atraer la atencion de los jugadores y clientes. Si el jugador esta demasiado tiempo sin tocar su ordenador el avatar entrara en estado ausente (away) y perdera el dinero recibido. Por esta razon mucha gente scripts en forma de bola negra que estan programados para evitar entrar en este estado.

Escort: Acompañante, se refiere a alguien que se dedica a la prostitucion.

Freebie: Termino que se refiere a un objeto entregado gratuitamente. Muchos lugares en Second Life ofrecen este tipo de regalos para ayudar a los recien llegados o para atraerlos y aumentar el trafico de la region, incrementando con ello su popularidad. El lugar mas conocido por su dedicacion a los freebies es Yadni Yunkiard.

Flex, Flexi: Adjetivo (diminutivo de "Flexible") que indica que el material del que esta compuesto el objeto reacciona al movimiento y la gravedad, es decir, se ondula y cae conforme el avatar se desplaza. Tambien se usa "Flexy".

Lag: El “lag” es un problema de desincronizacion entre el Avatar y el mundo que le rodea. Cuanto mas trabajo esta realizando el programa, esto es, cuantos mas objetos con scripts hay presentes y cuanta mas gente hay, mas dificil es moverse de modo sincronizado. En ocasiones comienzas a caminar y al dejar de hacerlo el avatar continua avanzando por su cuenta. Otras veces parece que estas caminando pero el programa te devuelve a una posicion anterior ya que estabas desincronizado. Por lo general ocurre en las horas en las que mas jugadores hay conectados y en lugares en los que estan reunidos un mayor numero de avatares. Las discotecas mas concurridas o los grandes almacenes suelen ser los mas afectados.

Landmark: Es un marcador que permite al Avatar teleportarse al lugar indicado. Se guardan en el inventario, bajo el directorio "Landmarks". Los Landmark pueden compartirse entre los usuarios. Para activar uno,debe hacerse doble clic sobre el y a continuacion pulsar el boton "Teleport". Para crear un marcador, ha de seleccionarse el menu superior "World" (Mundo) y a continuacion el submenu "Create Landmark here" (Crear punto de referencia aqui).

LSL: Siglas de Linden Script Sanguage, el lenguaje de programacion usado para dotar de funcionalidad a los objetos de Second Life.

Prim: O "primitive" es una forma geometrica primitiva: esfera, cuadrado, cilindro, torus...que se utiliza para construir formas mas complejas mediante su union y linkado. Por lo general no puede dejarse una cantidad infinita de objetos en unterreno, el numero de objetos permitidos se calcula segun los prims que lo integran. 512 metros de terreno suelen permitir la existencia de 117 primitivas. Por ejemplo, una casa de 30 prims con una mesa de 5 prims, cuatro sillas de 8 prims cada una, una cama de 10 y unos pocos muebles mas. El numero de prims que componen un objeto puede consultarse viendo sus propiedades.

Rezz, Rezzing: Bajada o download de las texturas correspondientes a un objeto o avatar. En ingles se usa como verbo (to rezz) y en español sera rezzear. Todo lo que vemos en SL esta compuesto por formas (prims) y texturas, que son las que le dan a los objetos su aspecto, color, etc. Cuando llegamos por primera vez a un lugar, es muy probable que veamos todo gris o que no veamos nada en absoluto, dependiendo de nuestra pc, la conexion, y el estado del server. Normalmente, a los pocos segundos, las texturas van apareciendo (rezzing). A veces es posible forzar el rezzing del entorno clickeando en los objetos que aun no se muestran. Tambien puede suceder que los avatares no se muestren correctamente en los primeros momentos, apareciendo sin cabello, a medio vestir o con texture missing. Si esto ocurre con nuestro avatar, cambiar al modo apariencia puede ayudar. Si esto no funciona, se recomienda hacer un rebake de las texturas.

Sim: Es una region del mundo virtual de second life que tiene un dueño y tematicas propias. Un "Sim" es generalmente una ciudad o isla. El dueño de un Sim es la persona que posee el terreno sobre el que se establece

Sploder: Se trata de un objeto que sortea dinero y suele estar situado en los techos de discotecas. Para usarlo, es necesario pagar (pay) una cantidad de linden dollars. El Sploder esperara varios minutos a que la gente "haga sus apuestas" y entonces sorteara todo el dinero ingresado, proporcionando un primer y segundo premio asi como varios "premios de consolacion".

SLingo: Juego de azar que mezcla elementos del bingo con el "Tetris". Suelen encontrarse maquinas para jugarlo en muchos casinos y locales.

Script: Es un programa creado con el lenguaje de programaci?n "LSL"(Linden Script Language). Es similar al Java. Crear un script permite dotar de funcionalidad a los objetos de Second Life para que muestren menus de seleccion, detecten la presencia de un avatar y un largo etcetera de posibilidades.

ZHAO: Es un panel de control (HUD) que se distribuye generalmente de modo gratuito y sirve para reemplazar las animaciones del avatar por otras, es decir, para llevar a cabo un Animation Override (AO)El ZHAO incluye una lista de animaciones a reemplazar, para locual, es necesario disponer de tales animaciones, generalmente en el directorio con ese mismo nombre. Para modificar un ZHAO es necesario dejarlo en el suelo (en un terreno que lo permita), abrirlo, incluir en el las animaciones a reemplazar, escribir sus nombres en el documento de texto que incluye, grabar los cambios, coger el ZHAO, llevarlo y hacer un load del documento de texto. Al dejar el panel en el suelo ha de tenerse cuidado porque es un elemento bidimensional y si se mira de lado, es invisible. Si no puede verse, hay que girar la camara hasta dar con el frente del panel.

No hay comentarios.: